Descripción del Procedimiento de Estudio Eléctrico
Para una correcta planificación, análisis y procesamiento de los datos se requiere realizar el estudio en los siguientes pasos: El Estudio Eléctrico inicia con Toma de Datos Relevantes y Exploración Física dirigida por el dato clínico de la solicitud del estudio. Luego se procede a la Planificación de la Exploración Electrofisiológica para definir cuáles serán los nervios y los músculos a estudiar.
Las técnicas de Neuroconducción (NC) y la Electromiografía (EMG) evalúan la función de músculos y nervios.
Durante la Neuroconducción o primera parte del estudio se aplicarán pequeñas corrientes en algunas partes del cuerpo para evaluar qué tan rápido viajan los impulsos a través de los nervios, y
esta señal será registrada en el electromiografo.
Para realizar la Neuroconducción se le colocarán pequeños discos metálicos y otros con forma de anillo (electrodos) sobre la piel, en el segmento a estudiar (miembros superiores, inferiores, facial, entre otros dependiendo la zona a estudiar).
Mediante un estimulador el licenciado le aplicará pequeñas corrientes eléctricas sobre la piel y notará la contracción de los músculos. Esto no le causará daño alguno.
Se realizará estudio de nervios sensitivos y nervios motores, para cada nervio hay una técnica recomendada.
El estudio se puede ir modificando de acuerdo a los datos que se van obteniendo conforme progresa el estudio. Son numerosos los nervios que pueden ser estudiados.
La Electromiografía es la segunda parte del estudio, en la cual se usará un electrodo de aguja y se evaluará la función de los músculos.
Para esta parte de la prueba el médico a cargo del estudio le introducirá una aguja muy delgada y estéril en el músculo a estudiar, en la cual no se inyecta ninguna sustancia ni se aplica estímulos eléctricos. Esto podrá ser repetido en otros músculos según corresponda. Esta aguja permite medir la actividad eléctrica en los músculos.
Para una correcta evaluación se debe contar con la colaboración del paciente, dado que debe lograr relajación máxima del músculo explorado y en ciertos momentos realizar movimientos con distinta
fuerza como le será indicado.
Durante el estudio se registrarán en la pantalla del equipo algunas ondas, con sonidos característicos, las cuales serán siendo interpretadas durante el movimiento y relajación.
De acuerdo a la presunción clínica se procederá eligiendo los músculos más importantes para aproximarse al diagnóstico.
El estudio tendrá una duración variable entre 30min a 90min, dependiendo las zonas a explorar,la tolerancia al estudio, los hallazgos neurofisiológicos que requieran extender o acotar el estudio.


